Todo listo para una edición poco nevada del Rally de Suecia

El Volkswagen Polo R WRC de Sebastien Ogier durante el pasado Rally de Suecia
Todo está preparado para que este miércoles comience la competición en el país nórdico con de la 62ª edición del Rally de Suecia que abarca esta temporada 24 tramos cronometrados donde la falta de nieve será la protagonista. El cuidado de los neumáticos específicos para esta superficie se antojará como una de las tareas más complicadas para los pilotos, que tendrán que enfrentarse a carreteras con poca cantidad de nieve, como puede verse en la imagen.


Los pilotos tomarán el primer contacto con la nieve sueca sobre sus vehículos de competición en el tramo de shakedown (Rada, 3,99 km) previsto para la mañana del miércoles a las 08:00 horas y que confirmará la salida de los pilotos para el primer tramo y único del miércoles, la Super Special de Karstad con 1,9 kilómetros cronometrados a disputar por la tarde.

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Seis tramos especiales el jueves, nueve durante el viernes y los ocho restantes para el sábado suman 324 kilómetros contra el crono de un total de 1.583 kilómetros de los que está compuesto el rutómetro. El tramo más largo será el de Vargasen con 24,63 km y que se disputará en dos ocasiones durante el sábado. El más corto, Hagfors Sprint, de 1,87 kilómetros tendrá lugar dos veces en la jornada del viernes, siendo a buen seguro uno de los tramos más rápidos de toda la temporada.

Los favoritos a la victoria absoluta
Las condiciones de las pistas de Suecia añadirán la salsa a la segunda cita de la temporada, algo similar a lo que ocurrió en el Rally de Montecarlo. Será importante ser rápido y sacar el máximo tiempo a los rivales sin descuidar a los neumáticos. El principal favorito a la victoria es Sebastien Ogier, vigente campeón del mundo y vencedor de la primera prueba en Montecarlo.

No obstante, el terreno nevado, embarrado y, si bajan las temperaturas, helado, sumará a la quiniela, sobre todo, a los pilotos escandinavos (Latvala, Hirvonen, Ostberg, Kubica, o incluso Hanninen en su debut con Hyundai...) más acostumbrados a conducir en estas condiciones. Aunque se espera que lo que se encuentren todos los participantes sea nieve blanda y las carreteras no tan heladas, por lo que la tracción no va a ser óptima. El resultado para las ruedas será que la tierra desgarrará los 384 clavos que tiene cada una y, además, los niveles de adherencia serán similares a caminar sobre una capa de hielo.

El desempeño de otros pilotos menos habituales del certamen, al menos a nivel absoluto, puede deparar sorpresas, así que habrá que estar pendientes de las evoluciones de hombres como Pontus Tidemand, con Ford Fiesta RS WRC  y vencedor del Mountain Rally de Noruega, Craig Breen, vencedor de la WRC Academy en 2011, u Ott Tanak, enrolado en las filas del equipo DMACK Tyres, y que en esta prueba utilizará también el Fiesta RS WRC.

Canal Plus retransmitirá en directo parte de la prueba
Al igual que en el Rally de Montecarlo, prueba inaugural de la temporada, el canal privado Canal+ hará las delicias de los más fanáticos de los rallies al ofrecer en directo las pasadas por el tramo de Värmullsasen (10:25 y 15:13h) a celebrar el sábado siendo la última la Power Stage de la prueba. Igualmente, las opciones de Esport3 y Teledeporte seguirán ofreciendo los resúmenes de cada jornada y el final como también ocurrió en la primera cita.