Un WRC con gran tinte español

El Mundial de Rallys junta este año a numerosos españoles, sobre todo, encuadrados en la nueva copa Drive DMACK Fiesta Cup, en la que veremos a José Antonio Suárez, Yeray Lemes y Nil Solans. Otros españoles con programa confirmado de inicio como Dani Sordo, o con participaciones esporádicas, como fue durante Suecia la del catalán Joan Font, suman más efectivos españoles.


Hacía tiempo que no se recordaba tanta participación española en un Mundial de Rallys como ocurrirá en la ya comenzada campaña de 2014. Hasta cuatro pilotos son fijos: Dani Sordo como piloto de Hyundai, y José Antonio "Cohete" Suárez, Yeray Lemes y Nil Solans, que participarán en la Drive DMACK Fiesta Cup.

Las confirmaciones se han ido sucediendo con el paso de los días, y a poco de que comiencen las competiciones que barajaban los pilotos arriba nombrados. Algunos como el lanzaroteño Yeray Lemes o Suárez se debatían por elegir la posibilidad bastante más cuantiosa a nivel económico del Mundial Junior, aunque finalmente ambos se han decantado por la copa organizada conjuntamente entre M-Sport -que pone los Ford Fiesta R2- y el fabricante de neumáticos DMACK.

Por si fuera poco, el joven catalán de 21 años Nil Solans confirmaba que también era uno de los 12 participantes confirmados del certamen paralelo al campeonato oficial JWRC, tal y como informaba la Revista Scratch. Solans ya sabe lo que es participar en el Mundial, aunque no de manera regular, ya que disputó el Rally de Finlandia en 2012 y la pasada edición del Rally de Cataluña.

Para "Cohete", esta será su cuarta temporada a los lomos de un Fiesta R2, vehículo que el año pasado le dio el subcampeonato del JWRC por detras del sueco Pontus Tidemand. El lanzaroteño Lemes, tras descartar su participación en la Citroën Top Driver del JWRC, vivirá su tercera temporada montado en el Fiesta R2.

La experiencia de ambos pilotos tanto con la montura como en los rallys que disputarán dentro del calendario de la competición les hará partir como serios candidatos a llevarse el premio final. Ese premio final será la participación en 2015 en siete pruebas del Mundial en un Ford Fiesta R5 del equipo DMACK, que este año cuenta con los pilotos Jari Ketomma y Ott Tänak en sus filas.

Joan Font, segundo en Grupo N del Rally de Suecia
El piloto catalán consiguió terminar el difícil rally sueco, y lo hizo en segunda posición del Grupo N gracias a su regularidad, a los pocos errores que cometió y por el abandono de algún piloto de la categoría que marchaba por delante.

Con un Mitsubishi Lancer Evo IX del equipo Calm Competició participó por primera vez en la prueba nórdica, y declaró para la Revista Scratch que no descarta su participación en más pruebas del WRC, atraído por la categoría de Grupo N en la que se encuadraría con el citado Lancer Evo IX.

Calendario de la Drive DMACK Fiesta Cup 2014:
- Rally de Portugal (3-6 de abril) - Gravilla
- Rally de Polonia (27-29 de junio) - Gravilla
- Rally de Finlandia (1-3 de agosto) - Gravilla
- Rally de Alemania (22-24 de agosto) - Asfalto
- Rally de Francia (3-5 de octubre) - Asfalto