La más que probable vuelta de Toyota al WRC en 2016

Yaris R1 que serviría de base para la versión WRC
El enésimo rumor sobre la vuelta de Toyota al Mundial de Rallies. No conozco si es real el asunto, pero lo cierto es que el portal digital alemán apunta, una vez más -y ya van...- , que el desembarco de los japoneses en el certamen puede ser un hecho. Por lo menos, se conoce que la marca trabaja en la creación del Yaris WRC, además de su inmersión en la categoría R3 con el GT86.

La llegada de Hyundai al WRC en 2014, completando un campeonato actual con cuatro marcas -Volkswagen, Citroën, Ford y Hyundai-, podría haber animado definitivamente a que Toyota regrese al Mundial. Rally Magazine recoge las palabras de Akio Toyoda, director ejecutivo de Toyota, en las que se le preguntaba por una posible vuelta al campeonato. Lo cierto es que los japoneses vuelven, aunque de momento lo harán con el Toyota GT86 que debuta en la categoría R3 en el Rally de Alemania.


"Me encanta estar de vuelta en el Mundial", comentaba Toyoda durante el Rally de Montecarlo, "pero todavía no sabemos ni cuándo ni en qué categoría competiremos", añadió el director ejecutivo frenando el entusiasmo por esa vuelta más que probable. Y digo probable, porque Toyota ya presentó oficialmente su propulsor 1.6 litros con turbo, un motor que ahora mismo serviría para el WRC o la Fórmula 1 entre otros, e igualmente designaron a Stephane Sarrazin como piloto de pruebas para el Yaris WRC.

Sin embargo, hasta ahora en Toyota sólo han admitido que la creación del Yaris WRC "es para coger experiencia con el coche", tal y como informan en Autocar. No obstante, si todo marcha como se prevé, el anuncio de la vuelta de Toyota no sólo a los rallies sino como equipo oficial podría estar cerca, pudiendo empezar a participar en el campeonato en 2016 "como muy pronto", según declaró Rob Leupen, director de Toyota Motorsport, a Auto Hebdo.